Paso a paso se muestra este proceso artesanal

 Así se hace el peinado de valenciana

 

En este reportaje se muestra paso a paso como se hace el peinado que lucen las falleras, el cual requiere un cuidadoso proceso de elaboración. En esta serie de fotografías realizadas a Raquel Giner,Fallera Mayor de Valencia del año 1.995, podemos observar el proceso con todo detalle.

Los primeros pasos de la elaboración del peinado de valenciana son los siguientes : en primer lugar se desenreda con precaución todo el cabello, y se separa en tres grupos. Se recoge una coleta para iniciar el moño y se hacen dos trenzas de pelo natural o malla.

A continuación se coloca la pieza del aderezo y se añade una malla para hacer un ocho. Con la malla pequeña colocada por debajo de las trenzas iniciamos el ocho.

El ocho se ha de realizar pasando las dos mallas por la aguja grande. El ocho ha de quedar plano, y una vez esté acabado hay que humedecerlo y aplastarlo fuertemente.

Para continuar se coloca una tercera malla por encima de las otras, y se coloca la tradicional peineta. Después se sujeta la peineta al moño con los ganchos adecuados. El moño trasero debe quedar limpio y las puntas de las mallas bien escondidas. El siguiente paso consiste en colocar las agujas laterales.

Para finalizar el peinado se introduce la aguja por la malla hasta el cruce y se forma un caracol por debajo de la misma. Los dos topos deben tener la misma dirección. El toque final consiste en sujetar bien los moños y fijar con laca todo el conjunto.

El resultado final como puede apreciarse en esta fotografía es espléndido. El enorme trabajo necesario para la realización del peinado se ve recompensado por la belleza del mismo, lucido en esta foto por Raquel Giner, Fallera Mayor de Valencia de 1995, que ha servido de modelo de excepción para todo el reportaje.

 

LA CIUTAT de Xàtiva
Director: Vicent Soriano
C/ Forn del Vidre, 1 - 46800 XÀTIVA (Valencia)
Tel. 96 227 26 82 - laciutat@xatired.com
Depósito Legal: V-4512-1997

www.xatired.com - el primer portal de Xàtiva en internet