TODA LA ZONA DE LA COVA NEGRA Y ‘ESTRET DE LES AIGÜES PODRÍASA SER DECLARADO EN UN FUTURO PARQUE NATURAL PROTEGIDO
Una escuela taller reconvertirá la Casa de la Llum en un aula natural
 

Es uno de los parajes más bellos y naturales de cuantos existen en toda la comarca de la Costera y desde siempre ha sido punto de referencia del ecologismo. El paraje de la Cova Negra de Xàtiva y todo l´Estret de les Aigües no han sufrido excesivamente graves atentados en su medio pero si actuaciones puntuales que en su momento llegaron a deteriorar el paraje. Ahora se anuncia la creación de una Escuela Taller en todo el paraje natural y más concretamente en la llamada Casa de la Llum que podría convertirse en un albergue o un aula de la naturaleza. Asi lo anunció el director general de Formación esInserción Laboral Elias Amor durante la clausura de la Escola Taller El Castell.

La Escuela Taller el Castell se ha desarrollado a lo largo de dos años y han participado 47 alumnos divididos en tres especialidades: manpostería, jardines y viverismo, que han acometido tres grandes obras: la restauración de la zona del torreón de l’Ametlla; la consolidacion de taludes y la plantacion de unas 30.000 plantas aromáticas. Dentro del castillo de ha construido un jardín de estilo romano y otro medieval, adornados con los escudos de piedra de algunos prisioneros del castillo.
Ahora se anuncia la creación de otra Escuela Taller en la zona de la Cova Negra, y más concretamente en la Casa de la Llum, una vieja asignatura pendiente que se uniría a la declaración de l’Estret de les Aigues como parque natural protegido, declaración que se encuentra en fase de estudio por parte de la Conselllería de Medio Ambiente.
Con esta declaración el paraje de la Cova Negra de Xàtiva se convertiría en un espacio protegido y con grandes posibilidades de futuras actuaciones que no sólo preservarían el lugar sino que en su entorno podría crearse una serie de aulas de la naturaleza, contando con la posibilidad de un albergue en la Casa de la Llum o un aula especializada.
El parque natural comprendería toda la zona de l´Estret de les Aigües donde se ubica la Cova Negra, la Casa de la Llum y el nacimiento del Canal de Bellús. Una de las primeras medidas a tomar sería la prohibición de circular con motocicletas por todo el paraje, práctica muy habitual en aquellos que eligen la zona para practicar moto-cross. Igualmente la vigilancia se incrementaría por medio de un equipo especializado en medio ambiente y se repararían y conservarían todos los caminos y pistas forestales favoreciendo las rutas que pueden practicarse por toda la zona. Dentro del parque natural quedaría incluida «la xopa d´Alboi». Los ayuntamientos afectados serían los de Xàtiva y Genovés, ya que los términos propiedad de Beniganim y Bellús han preferido quedarse fuera de momento de esta declaración, aunque no se descarta que en un futuro pudiesen integrarse en el proyecto.
En el mismo borrador de declaración de Parque Natural se da cuenta detalladamente de toda la flora y la fauna a proteger, que si bien en los últimos años ha sufrido un importante deterioro, -fundamentalmente en lo que se refiere al río Albaida fuertemente contaminado por los vertidos continuos de las granjas- todavía conserva un rico patrimonio.
Si bien no está confirmada la utilidad que se podría dar a la Casa de la Llum, en caso de convertirse en aula de la naturaleza, podria ser un centro de experimentación y estudio de energías alternativas como la eólica o solar, por lo que se pretende que la Universidad Politécnica de Valencia se implique en el proyecto para que el lugar sea sede permanente de estudio.

LA COVA NEGRA

La Cova Negra de Xàtiva es un yacimiento musteriense de los más conocidos de la vertiente mediterránea. Se trata de una cavidad de unos 18 metros de boca por 25 de profundidad, dividida perfectamente en dos zonas diferentes: un amplio vestíbulo de bóveda alta y una zona interior, de bóveda más baja. Como yacimiento arqueológico aparece citada por primera vez en 1872 por Vilanova i Piera en su obra «Origen, naturaleza y antigüedad del hombre».
La Cova Negra fue objeto de una serie de excavaciones por parte del historiador Gonzalo Viñes quien en 1933 descubrió un fragmento de parietal humano que resultó de un hombre de neanderthal de la epoca musteriense.
A partir de 1950 quedó abandonada, siendo costumbre el recoger de su interior la tradicional «terreta» de color rojizo que se utiliza para fregar algunos elementos utilizados en la cocina.
Esta invasión incontrolada destrozó toda una serie de estalactitas, hasta que en la década de los años ochenta se reemprendieron los estudios y la Cova Negra quedó cerrada con una verja metálica para impedir más destrozos en su interior.
Esta riqueza arquitectónica de la zona se completa con la Cova de la Petxina que en realidad se trata de un abrigo de poca profundidad situado en el término municipal de Bellús a unos dos kilómetros de la Cova Negra y que fue desmantelado con fines agrícolas.
Junto a la Casa de la Llum -denominada así por haber sido en su día central de Hidroeléctrica-, existen algunas parcelas propiedad de terratenientes andaluces que en más de una ocasión han ordenado talas masivas de pinos con el consiguiente riesgo ecológico que ello ha supuesto.
Estas talas indiscriminadas y denunciadas en su momento han puesto de manifiesto la necesidad de medidas para preservar el lugar, al igual que los vertidos al río Albaida por parte de las porquerizas que han provocado en ocasiones la muerte de miles de peces en todo el término.
Con la declaración de Parque Natural es de esperar que el paraje de la Cova Negra quede preservado de futuras actuaciones indiscriminadas contra su flora y su fauna.

S. Lorca

LA CIUTAT de Xàtiva
Director: Vicent Soriano
C/ Forn del Vidre, 1 - 46800 XÀTIVA (Valencia)
Tel. 96 227 26 82 - laciutat@xatired.com
Depósito Legal: V-4512-1997

www.xatired.com - el primer portal de Xàtiva en internet